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2019 - 11. Referentes, objetivos, evidencias de aprendizaje y tareas segundo periodo académico 2019

REFERENTES, OBJETIVOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Y TAREAS SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2019
G
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REFERENTES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE CLASE
TAREAS (HACER) A EVALUAR
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HYG
Estándar Ciencias Sociales (Relaciones con la historia y la cultura): reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
DBA: Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas.
Estándar Ciencias Sociales (Relaciones espaciales y ambientales): analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
DBA: Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.                                    
Compara teorías científicas, religiosas y mitos de culturas ancestrales sobre el origen del universo.

Expresa la importancia de explorar el universo como una posibilidad para entender el origen y el cambio de las formas de vida en la tierra.  

Relaciona el origen de la agricultura con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición de elementos que permanecen en la actualidad.

Explica el papel de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Huang Ho y Yangtsé Kiang, en la construcción de las primeras ciudades y el origen de las civilizaciones antiguas y ubica en un mapa actual África y Asia.
Semana 11: socializar los criterios de trabajo e instrumentos de apoyo.

Semanas 12 y 13: comparar mitología y teorías científicas sobe el Origen del universo.

Semanas 14 y 15: reconocer aspectos de la exobiología y su papel en la explicación del origen de la vida.

Semanas 16 y 17: establecer las características e importancia del surgimiento de la Agricultura.

Semanas 18 y 19: reconocer la conexión entre los grandes ríos históricos y las civilizaciones hidráulicas.

Semana 20: procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un cuadro sinóptico en el que compare y contraste la teoría del Big Bang y la teoría inflacionaria con un mito que trate del origen del universo.

Tarea 02: construir un mapa conceptual que describa características clave de la exobiología y su utilidad para explicar el origen de la vida.

Tarea 03: construir un mapa conceptual titulado “Revolución Neolítica” en el que muestra las causas, características y consecuencias de este fenómeno histórico.

Tarea 04: elaborar un mapa temático en el que muestre algunos de los siguientes grupos de ríos: (1) Nilo, Tigris, Éufrates; (2) Indo, Ganges, Huang Ho y Yangtsé Kiang.  Señalar dos características clave de cada río que permitieron el surgimiento de “Las Civilizaciones Hidráulicas”.
CYD
Dimensión la formación en Constitución y Democracia (Lineamientos Curriculares MEN: Formación en el conocimiento y comprensión de las instituciones y de la dinámica política.
Estándar competencias ciudadanas (Convivencia y Paz): Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).
DBA Ciencias Sociales: Analiza las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político en el mundo contemporáneo.
Compara las características de la democracia ateniense, del poder feudal, del absolutismo y de la democracia parlamentaria.

Explica cómo en la antigüedad se accedía al poder, cómo se justificaba (origen divino), cómo se mantenía (uso de la fuerza y creación de ejércitos) y cuál era el protagonismo de las personas en la elección de sus gobernantes.
Semanas 11 y 12: socializar los criterios de trabajo en clase y los instrumentos de apoyo.

Semanas 13, 14 y 15: comparar la democracia ateniense, el poder feudal, el absolutismo y la democracia parlamentaria.

Semanas 16, 17 y 18: explicar el papel del “Derecho Divino”, el uso de la fuerza y la tenencia de la tierra y el ejército en la Antigüedad.

Semanas 19 y 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un cuadro sinóptico en el que compare y contraste las características de la Democracia Ateniense, El Feudalismo, El Absolutismo y La Democracia Parlamentaria.

Tarea 02: construir un mapa conceptual titulado “El Derecho Divino” en el que muestra características e implicaciones de este concepto político/religioso.

Construir un mentefacto para cada uno de los siguientes “Aspectos del Poder en la Antigüedad”: uso de la fuerza, la tenencia de la tierra y el ejército.
A

R
Eje Temático: ¿Las mitologías y sus aspectos comunes?
Describe características de diferentes mitologías.

Compara y contrasta dos mitologías de diferentes culturas o épocas.
Semanas 11 y 12: socializar criterios de trabajo e instrumentos de apoyo.

Semanas 13, 14 y 15: describir características de diferentes mitologías.

Semanas 16, 17 y 18: comparar y contrastar dos mitologías de diferentes culturas o épocas.

Semanas 19 y 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un mapa conceptual en el que muestre las principales características del Sistema mitológico que escoja.

Tarea 02: construir un cuadro sinóptico en el que compare y contraste las características de dos o tres Sistemas Mitológicos vistos en clase.
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CYD
Dimensión la formación en Constitución y Democracia (Lineamientos Curriculares MEN: Construcción de una cultura política para la democracia.
Estándar competencias ciudadanas (Participación y responsabilidad democrática): Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mí medio escolar.
 DBA Ciencias Sociales: Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad  democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
Expresa una posición argumentada, a partir del estudio de casos y la norma constitucional frente a hechos o situaciones en los que se vulneran los derechos fundamentales.

Identifica en qué situaciones puede usar la tutela como mecanismo para la protección y defensa de los derechos.
Semanas 11 y 12: socializar criterios de trabajo e instrumentos de apoyo.

Semanas 13, 14 y 15: expresar una posición argumentada, a partir del estudio de casos y la norma constitucional frente a hechos o situaciones en los que se vulneran los derechos fundamentales.

Semanas 16, 17 y 18: identificar en qué situaciones puede usar la tutela como mecanismo para la protección y defensa de los derechos.

Semanas 19 y 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.

Tarea 01: con base en un caso consultado previamente, construir un texto de una página en el que muestre una situación de violación de Derechos Humanos, la actuación de las instituciones al respecto y el resultado o consecuencias que tuvo para la(s) victima(s).

Tarea 02: construir un mapa conceptual en el que muestre diferentes situaciones en las que se puede usar la tutela como mecanismo para la protección y defensa de los derechos.


R
Eje Temático: Las cinco columnas del Islam.
Describe las cinco columnas del Islam.

Compara las Cinco Columnas del Islam con elementos análogos dentro del Cristianismo.
Semanas 11 y 12: socializar criterios de trabajo e instrumentos de apoyo.

Semanas 13, 14 y 15: describir las cinco columnas del Islam.

Semanas 16, 17 y 18: compara las Cinco Columnas del Islam con elementos análogos dentro del Cristianismo.

Semanas 19 y 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: Construir un texto acompañado con imágenes, en el que muestre en qué consisten Las Cinco Columnas del Islam o Shahada, Salat, Zakat, Saum y Hayy.

Tarea 02: construir un cuadro sinóptico en el que compare y contraste Las Cinco Columnas del Islam o Shahada, Salat, Zakat, Saum y Hayy, con prácticas análogas del cristianismo.
G
A
REFERENTES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE CLASE
TAREAS O ACTIVIDADES A EVALUAR
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CYD
Dimensión la formación en Constitución y Democracia (Lineamientos Curriculares MEN: Construcción de una cultura política para la democracia.

Estándar competencias ciudadanas (Pluralidad, identidad y Valoración de las diferencias): Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.

DBA Ciencias Sociales: Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.
Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

Propone acciones para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.
Semanas 11 y 12: socializar criterios de trabajo e instrumentos de apoyo.

Semanas 13, 14 y 15: explicar algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

Semanas 16, 17 y 18: proponer acciones para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.

Semanas 19 y 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un mentefacto sobre cada una de las situaciones reales de prejuicio, exclusión, discriminación e intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente los siguientes grupos: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

Tarea 02: construir un texto acompañado con imágenes en el que describa acciones realizables por personas particulares, colectivos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o el Estado, para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos y constitucionales en Colombia o en el mundo.
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CYD
Dimensión: Formación en el conocimiento y comprensión de las instituciones y de la dinámica política.

Estándar competencias ciudadanas (Participación y responsabilidad democrática): Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.

DBA Ciencias Sociales: Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato.
Semanas 11 y 12: socializar los criterios de trabajo en clase, los instrumentos de apoyo y los tipos de texto a trabajar.

Semanas 13, 14 y 15: reconocer los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato.

Semanas 16, 17 y 18: justificar el uso de los mecanismos de participación ciudadana.

Semanas 19 y 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un mentefacto de cada uno de los siguientes Mecanismos de Participación Ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular.

Construir un mentefacto de cada uno de los siguientes Mecanismos de Participación Ciudadana: el cabildo abierto, la iniciativa popular, la revocatoria del mandato.

Tarea 02: construir un mapa conceptual en el que muestre situaciones, procedimientos y resultados del uso de uno de los Mecanismos de Participación Ciudadana estudiados en clase.
G
A
REFERENTES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE CLASE
TAREAS O ACTIVIDADES A EVALUAR
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H
Estándar Ciencias Sociales (Relaciones con la historia y la cultura): Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

DBA: Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.
Reconoce los avances militares, tecnológicos Y científicos que las potencias utilizaron durante las dos Guerras Mundiales y otros conflictos acaecidos en el siglo XX y asume una posición crítica frente a estos.

Describe el desarrollo histórico de las guerras mundiales y las consecuencias sociales que estos enfrentamientos provocaron para la humanidad.

Explica y representa las transformaciones geopolíticas que se dieron en el mundo después de las guerras mundiales desde la interpretación de mapas temáticos.

Argumenta acerca de las causas directas e indirectas que  determinaron el inicio de los conflictos bélicos mundiales.                 
Semanas 11 y 12: socializar los criterios de trabajo en clase, los instrumentos de apoyo y los tipos de texto a trabajar.

Semanas 13, 14 y 15: describir el desarrollo histórico de las guerras mundiales y las consecuencias sociales que provocaron para la humanidad.
Reconocer los avances militares, tecnológicos Y científicos que las potencias utilizaron durante las dos Guerras Mundiales y otros conflictos del siglo XX y asumir una posición crítica frente a estos.
Semanas 16, 17 y 18: explicar y representar las transformaciones geopolíticas que se dieron en el mundo después de las guerras mundiales desde la interpretación de mapas temáticos.
Argumentar acerca de las causas directas e indirectas que  determinaron el inicio de los conflictos bélicos mundiales.

Semanas 19 y 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un texto acompañado con imágenes en el que explique el proceso histórico de las dos guerras mundiales y sus consecuencias para la humanidad.

Construir una línea de tiempo ilustrada del Siglo XX en la que muestre los principales avances científicos y militares y las consecuencias que han tenido para la humanidad.

Tarea 02: presentar dos mapas temáticos del antes y después de una de las dos guerras mundiales y explicar en un texto de una página el por qué de las diferencias que se ven entre ambos mapas.

construir un mapa conceptual en el que muestre las causas directas e indirectas que determinaron el inicio de una de las dos guerras mundiales.
F
Competencias: Crítica, Dialógica, Creativa, Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.

Ejes curriculares:

Tratado filosófico: Epistemología y gnoseología.

Historia de la Filosofía: Sócrates y Platón.

Describe algunos aspectos de la discusión sobre el conocimiento en Filosofía.

Establece elementos sobresalientes en la discusión sobre la verdad.

Discute posturas acerca de la noción de Realidad en Filosofía.

Reconoce ideas y teorías filosóficas de Sócrates y Platón.
Semana 11: socializar los criterios de trabajo en clase, los instrumentos de apoyo y los tipos de texto a trabajar.

Semanas 12 y 13: describir algunos aspectos de la discusión sobre el conocimiento en Filosofía.
Semanas 14 y 15: establecer algunos de los elementos que sobresalen en la discusión sobre la verdad como objetivo filosófico.
Semanas 16 y 17: discutir algunas posturas propuestas acerca de la noción de Realidad en Filosofía.
Semanas 18 y 19: reconocer algunas ideas y teorías filosóficas de Sócrates y Platón.

Semana 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un texto en el que describa algunos aspectos del problema del “Conocimiento” en la Filosofía.

Tarea 02: construir un texto en el que explique que es “La Verdad” desde una de las posturas filosóficas tratadas en clase.

Tarea 03: construir un texto en el que compare y contraste dos posturas filosóficas acerca del problema de “La Apariencia y la Realidad”.

Tarea 04: construir un texto en el que exponga algunas de las ideas clave del pensamiento de Sócrates o Platón.

G
A
REFERENTES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE CLASE
TAREAS O ACTIVIDADES A EVALUAR
11
H
Estándar Ciencias Sociales (Relaciones ético-Políticas): Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.

DBA: Evalúa la importancia de la solución negociada de los conflictos armados para la búsqueda de la paz.
Explica la importancia que tiene para una sociedad la resolución pacífica de sus conflictos y el respeto por las diferencias políticas, ideológicas, de género, religiosas, étnicas o intereses económicos.
Semanas 11 y 12: socializar los criterios de trabajo en clase, los instrumentos de apoyo y los tipos de texto a trabajar.

Semanas 13, 14 y 15: explicar la importancia que tiene para una sociedad la resolución pacífica de sus conflictos.

Semanas 16, 17 y 18: explicar la importancia que tiene para una sociedad el respeto por las diferencias políticas, ideológicas, de género, religiosas, étnicas o intereses económicos.

Semanas 19 y 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un texto en el que argumente las razones por las que es preferible la solución pacífica de los conflictos.

Tarea 02: construir un texto en el que argumente las ventajas de la tolerancia como postura de convivencia ante las diferencias políticas, ideológicas, de género, religiosas, étnicas o por intereses económicos.

F
Competencias: Crítica, Dialógica, Creativa, Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.

Ejes curriculares:
Tratado filosófico: Antropología Filosófica, Axiología, Estética.

Historia de la Filosofía: Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger.


Discute sobre el papel del arte como expresión cultural humana.

Describe características de la perspectiva apolínea del arte que propuso Nietzsche.

Describe características de la perspectiva dionisiaca del arte que propuso Nietzsche.

Reconoce aspectos clave del debate Modernidad, postmodernidad en el arte.

Reconoce algunas ideas y teorías filosóficas de Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger.
Semana 11: socializar los criterios de trabajo en clase, los instrumentos de apoyo y los tipos de texto a trabajar.

Semanas 12 y 13: discutir sobre el papel del arte como expresión cultural humana.

Semanas 14 y 15: describir características de la perspectiva apolínea del arte que propuso Nietzsche.

Describir características de la perspectiva dionisiaca del arte que propuso Nietzsche.

Semanas 16 y 17: reconocer aspectos clave del debate Modernidad, postmodernidad en el arte.

Semanas 18 y 19: reconocer algunas ideas y teorías filosóficas de Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger.

Semana 20: realizar procesos de autoevaluación, auditoría y entrega nota definitiva.
Tarea 01: construir un texto en el que defina qué es el Arte y el papel que cumple en la sociedad y la cultura.

Tarea 02: construir un texto en el que compare y contraste las perspectivas apolínea y dionisiaca del arte que propuso Nietzsche.

Tarea 03: construir un texto en el que muestre aspectos sobresalientes del debate Modernidad/Postmodernidad.

Tarea 04: construir un texto en el que exponga algunas de las ideas clave del pensamiento de Wittgenstein, Benjamin, Cassirer o Heidegger.

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